EL AMOR GRATUITO DE MAMÁ

BIENESTAR -

EL AMOR GRATUITO DE MAMÁ

El siglo XXI nos plantea muchos retos como mamás. Nuestros hijos necesitan un sin fin de cosas: que les demos estructura pero que los dejemos ser, que les pongamos límites pero que a la vez seamos flexibles, que los alimentemos sanamente, los consintamos, los cuidemos de los peligros de la tecnología mientras tratamos de brindarles educación actualizada con la misma, que los metamos a clases en que desarrollen muchas habilidades pero que también les demos espacio para tiempo libre, que los dejemos disfrutar del deporte, les enseñemos a competir… y así un sin fin de cosas. Nuestros hijos necesitan que seamos mamá eficiente, mamá apapachadora, mamá estructurada, mamá relajada, mamá maestra... pero todo esto resulta exhaustivo nada más de leerlo…

Y sería inmensa la lista de necesidades y habilidades que “debemos” tener para cumplir todas las expectativas de ser mamá ante nuestros hijos y la sociedad, pero todas se basan en un objetivo muy valioso: ayudar a nuestros hijos a madurar. Sin embargo, a veces nos perdemos en las ideas, las habilidades, las expectativas culturales y nos alejamos de la mamá esencial que nuestros hijos necesitan; “una mamá de corazón”

Como dice El Principito: "He aquí mi secreto, que no puede ser más simple: solo con el corazón se puede ver bien; lo esencial es invisible a los ojos.” Ser una mamá de corazón nos permite ver la esencia de cada uno de nuestros hijos y sentir amor, ternura y respeto infinito por ella. Cuando vemos con el corazón podemos sentir la fuente de poder que tenemos para ayudarlos a madurar y esto no es más que el amor gratuito de mamá.

El amor gratuito, es el amor que no depende de los logros de nuestros hijos, no depende de sus conductas, es el que no depende de lo que nuestros hijos se merecen o no; el amor gratuito es el que sentimos que queremos dar sin esperar gratificación. 

Cuando amamos gratuitamente las presiones de ser efectivas, eficientes, “perfectas” se desvanecen en la ternura

Cuando amamos gratuitamente sentimos el impulso de poder ver más allá de la conducta para sentir el corazón de nuestros hijos en cualquier circunstancia

Cuando amamos gratuitamente sabemos que todo lo podemos, que somos lo que más necesitan nuestros hijos. 

Cuando amamos gratuitamente les aseguramos a nuestros hijos que su existencia a pesar de cualquier conducta o circunstancia, es lo más valioso que existe en esta tierra.

Así que cuando nos encontremos en la incertidumbre sin saber cómo ayudar a nuestros hijos en algo, podemos considerar que como primera respuesta de lo que nuestros hijos necesitan en ese momento es “El amor gratuito de mamá”.

 

 

Mariana Garcia Quintana

Licenciada en Psicología por la Universidad Iberoamericana, maestría en psicoterapia Gestalt y estudios en Psicología profunda. Certificación en áreas de paternidad, medicina mente-cuerpo y alta sensibilidad.

Instagram: @marianagarciaquintanapsi

Facebook: Mariana Garcia Quintana

Youtube: Mariana Garcia Quintana

 

 

 


Etiquetas