EQUILIBRIO HORMONAL Y BELLEZA FEMENINA

A lo largo del tiempo se han establecido infinidad de definiciones acerca de qué es la belleza o lo bello, en este artículo no nos vamos a complicar y diremos que la “belleza” es la cualidad de complacer el sentido de la vista.

Seguramente te quedaste pensando al igual que yo en la definición anterior. Pero ¿sabías que las hormonas sexuales son responsables en gran medida de nuestro aspecto físico y de cómo lucimos en el día a día? es decir tienen una importancia excepcional en la belleza humana.

A continuación te explico que las hormonas sexuales son secretadas por las gónadas fetales tan temprano como en la semana 14 del embarazo y tienen entre sus funciones principales la de estructurar la forma del cuerpo, particularmente son las responsables de la identidad posicional de los diferentes segmentos u órganos del cuerpo, de la longitud y de la simetría de los miembros superiores e inferiores.

En la vida adulta gracias a hormonas femeninas como las tiroideas, los estrógenos, la progesterona y el cortisol, las mujeres solemos notar cambios en nuestra piel y aspecto físico, incluso durante todo nuestro ciclo menstrual al haber variaciones hormonales se ve influenciada la apariencia de nuestra piel y nuestro rostro.

En perspectiva y en palabras sencillas la principal hormona encargada de la belleza femenina son los estrógenos, que tiene funciones trascendentales en todo nuestro cuerpo,  te menciono alguna de ellas: Mejoran el aspecto de la piel  al ayudar en la producción de colágeno y en los procesos de regeneración de la dermis, se encarga de que el ácido hialurónico se sintetice en mayor cantidad produciendo una mayor turgencia en nuestra  piel, asimismo también  estimulan la pigmentación de la piel en la vulva, las areolas y los pezones. También influyen en el estado de las uñas y el cabello.

La otra cara de la moneda es que al haber una variación drástica en los valores hormonales o cuando el predominio de una hormona es muy superior, pueden dar lugar  a algunas manifestaciones cutáneas que nos hablarían de una condición médica que es necesario tratar con un especialista, por citar algunas: exceso de acné, vellos en lugares no usuales, caída de cabello, sequedad importante en piel, disminución de la humectación vaginal.

Si notas alguna de las manifestaciones anteriores busca la atención de un especialista, las manifestaciones en la piel pueden hablar de alguna enfermedad endocrino-metabólica que es necesario corregir como: síndrome de ovario poli quístico, hipotiroidismo, hipertiroidismo, menopausia temprana, etc.

Conoce tu cuerpo, conoce tu piel y enamórate de ti.

©Dra. Julieta Gutiérrez Zamora          

Ginecóloga y Obstetra Certificada.

IG @drajuliegutierrez

FB @drajuliegutierrez

Telefono 312 133 0330