LACTANCIA MATERNA UNA RELACIÓN DE GANAR – GANAR.

La lactancia materna es un tipo de alimentación que consiste en que un bebé se alimente con leche de su madre.

Hoy quiero hablarte de los beneficios que obtiene tanto el recién nacido como la madre, lo cual hace de la lactancia materna una relación de ganar – ganar como bien dice el título de nuestro artículo.

La leche materna humana es el alimento ideal para los recién nacidos, pues tiene propiedades inmunológicas y nutricionales que no se encuentran en ninguna de las fórmulas lácteas.

Entre los beneficios que tiene el recién nacido al recibir este maravilloso alimento son: la protección en su primer año de vida contra las diarreas, infecciones respiratorias, otitis;  así como también se ha visto en números estudios científicos que  brinda protección contra la muerte súbita o muerte de cama. El efecto protector de la lactancia se extiende también a etapas posteriores para enfermedades crónicas como dermatitis, asma, sobrepeso, diabetes tipos 1 y 2 y leucemia. Asimismo promueve un mejor desarrollo cognitivo y mayores logros en la educación.

Del otro lado, las madres también obtienen beneficios maravillosos que se extienden a lo largo de la vida, aquí te los dejo a continuación:

- Inmediatos: ayuda a la contracción del útero y disminuye la pérdida sanguínea una vez que ocurre el nacimiento del bebe; asimismo promueve que el útero regrese a su tamaño original.

-Mediano plazo: reduce el riesgo de depresión postparto al fomentar el vinculo de apego entre madre e hijo, igualmente las mamás se vuelven mas receptivas e intuitivas a las necesidades de su bebe. Asimismo ayuda a disminuir el peso ganado en el embarazo al haber una mayor demanda calórica y también funciona como un anticonceptivo natural mientras la lactancia sea exclusiva.

-Largo plazo: es un factor protector contra cáncer de mama y de ovario, reduce el riesgo de padecer diabetes tipo 2, mejora el metabolismo de lípidos entro otros.

 Pero también como sociedad la lactancia tiene un impacto fundamental al ser considerada una clave en el desarrollo sustentable del planeta, es por eso que la Organización Mundial de la Salud considera que “la lactancia materna es una de las inversiones más inteligentes que un país, una comunidad y una familia pueden hacer.”

Pero sobre todo la lactancia es un acto de amor, compromiso, entrega y devoción en dónde regalas lo mejor de ti a un nuevo ser que llega a este mundo.

Te invito a que juntos difundamos y promovamos los múltiples beneficios de lactancia materna pues cómo pudiste leer anteriormente todos como sociedad salimos ganando.

 

 

Dra. Julieta Gutiérrez Zamora

Ginecóloga y Obstetra.

Certificada en Lactancia Materna.

IG: drajuliegutierrez.

Facebook: drajuliegutierrez.