LAS PERSONAS ALTAMENTE SENSIBLES

 

Hoy quiero platicarte sobre un tema que esta dando alivio y esperanza a muchas personas que han crecido sintiéndose culpables por la intensidad emocional con la que viven:  la Alta Sensibilidad.

La Alta sensibilidad es un rasgo genético de personalidad que existe en el 20 por ciento de la población. Quien lo tiene experimenta reacciones físicas, mentales o emocionales agudas a los estímulos. Esto puede incluir estímulos externos, como el entorno y las personas con las que se relaciona, o estímulos internos, como los propios pensamientos, recuerdos, sueños e ideas.

Si bien todos nos sentimos sensibles a veces o somos muy sensibles ante algunas situaciones en especifico, es distinto ser una Persona Altamente Sensible.

Las cuatro características principales que distinguen a las Personas Altamente Sensibles son:

      1. Profundidad de procesamiento

Tienden a procesar la información con mayor profundidad que otras. Por ejemplo, si alguien les dice su dirección pueden repetirla mentalmente varias veces, o comparar el nombre de la calle con otras palabras o nombres que suenen similares. Pueden empezar a hacer conexiones metafóricas entre el nombre de la calle y otras ideas. Esta conducta tiene un uso práctico ya que que es muy poco probable que olviden la dirección, y también es parte de lo que hace a las personas altamente sensibles tan artísticamente creativas. A su vez también significa que su sistema nervioso está procesando cada elemento de información una y otra vez lo que puede dejarlas con una sensación de "agotamiento" cuando un tema les interesa.

       2. Sobre estimulación o Sobreexcitación

Asimilan y piensan detalles que la mayoría de las personas ni siquiera notan. Su sistema nervioso esta absorbiendo  información todo el día por lo que se agotan más fácilmente en ambientes estimulantes que para otros resultan divertidos.

Esta característica da como resultado que deban cuidar el grado de estimulación al que se exponen. Algunos ejemplos de cómo la cuidan son:

-No llenar itinerarios en días de descanso y viajes,  planificar solo una o dos cosas en un día.

-Procurarse momentos de tranquilidad, sin conversación.

-Crearse entornos relajados  

Las Personas Altamente Sensibles si pueden manejar entornos de alto estímulo, pero por períodos más cortos.

       3. Empatía e Intensidad Emocional

La Empatía significa que son más conscientes de las emociones de los demás. Las "neuronas espejo",  parte del cerebro que nos ayuda a comprender y empatizar con las emociones de los demás, son particularmente activas. Por ello para una Persona Altamente Sensible, la experiencia de empatizar no es solo "comprender" las emociones de alguien sino absorberlas incluso cuando no se expresen visiblemente.

La Intensidad Emocional significa que tienen reacciones más fuertes a las experiencias tanto positivas como negativas. La investigación ha demostrado que este efecto es más pronunciado en relación con las experiencias positivas, o incluso con imágenes de un evento positivo. Los entornos positivos impulsan buenos estados emocionales, más  creatividad y  fluidez de pensamiento. Esto puede explicar el buscan refugios privados donde se sientan en control de su entorno y  puedan crear la atmósfera que disfrutan.

       4. Sensibilidad sensorial

Su sistema nervioso  está programado para procesar profundamente todas las impresiones de los sentidos. El resultado es que notan pequeños sonidos, texturas, olores, colores o sabores que otros ni siquiera se dan cuenta.

Esta información es un resumen para que conozcas las bases de lo que es la Alta Sensibilidad. Partiendo de estas cuatro características hay un mundo de personas altamente sensibles con talentos que es necesario que aporten al mundo para hacerlo un lugar con mas humanidad.

Puede  ser que te identifiques  a ti o a alguien que conoces con algunos de estos rasgos más que con otros. Si te encuentras asintiendo con la cabeza junto a la mayoría, es muy probable que en quien estés pensando si sea una persona muy sensible. Si es así te invito a que celebres la diversidad y  te aventures a conocer más sobre la Alta Sensibilidad.

Mariana Garcia Quintana

Licenciada en Psicología por la Universidad Iberoamericana, maestría en psicoterapia Gestalt y estudios en Psicología profunda. Certificación en áreas de paternidad, medicina mente-cuerpo y alta sensibilidad.

Instagram: @marianagarciaquintanapsi

Facebook: Mariana Garcia Quintana

Youtube: Mariana Garcia Quintana