NECESITAMOS DEL AMOR PARA SOBREVIVIR, VIVIR Y TRASCENDER


Sólo somos personas cuando nos situamos frente a otro, nunca de forma aislada. Lo que nos convierte en personas es el vínculo con el otro, la relación de amorJulia Kristeva

Con ocasión del mes del amor quiero platicarte porqué es la emoción más nombrada, ilustrada y reconocida.

El amor es la  relación en la que invitamos a otros seres humanos a existir en nuestra presencia.  Para poder comprender el amor, la Biología  nos enseña que  nacemos prematuramente, un año antes de lo que deberíamos si nuestros sistemas inmunológicos, enzimáticos y neurológicos hubieran de estar relativamente maduros. Por ello necesitamos relacionarnos con nuestro  entorno para poder sobrevivir, sin relaciones humanas no podemos desarrollarnos.

El  doctor Gordon Neufeld denomina a esta relación basada en el amor   “Vínculo” que define como “la fuerza o relación caracterizada por la búsqueda y preservación de la cercanía.”

Para tener un desarrollo psicológico sano necesitamos de esa cercanía, de vínculos, de amor,  la entrada a la mente es el corazón. Cuando experimentamos sentirnos amados, y reconocidos por otros  tenemos el impulso de querer seguir adelante a pesar de cualquier circunstancia. La incapacidad de amar es  que roba al hombre su motivación, fuerza, sentido de vida y posibilidades de trascendencia.

Las personas estamos sanas y dichosas cuando nuestros  vínculos son fuertes y, dentro de ellos, nos sentimos respetados, amados y reconocidos como seres diferentes y autónomos, y recíprocamente, cuando podemos dar ese amor y reconocimiento a otros. Es por  y a través de las relaciones de amor que los seres humanos logramos sobrevivir al nacer prematuros, sentimos el impulso de  luchar por crecer  y confiamos en la presencia de algo trascendente que le da fuerza y sentido a nuestras vidas.

Y tú... ¿amas y te sientes amado?

Mariana Garcia Quintana

Licenciada en Psicología por la Universidad Iberoamericana, maestría en psicoterapia Gestalt y estudios en Psicología profunda. Certificación en áreas de paternidad, medicina mente-cuerpo y alta sensibilidad.

Instagram: @marianagarciaquintanapsi

Facebook: Mariana Garcia Quintana

Youtube: Mariana Garcia Quintana