¿QUÉ SON LAS EMOCIONES?

 

Las emociones y los sentimientos no son una lujuria, son la manera de comunicar nuestros estados mentales a las demás personas. Pero también son una guía para poder tomar decisiones”

-Antonio Damasio


Las emociones son parte central de nuestro ser,  entender las emociones es darle sentido a nuestras conductas. 


La comprensión de las emociones se había ido perdiendo en los últimos tiempos. Mucha de la psicología centró su atención en la  razón  como origen de las reacciones en lugar de la emoción. Durante siglos, la emoción ha sido considerada como una variable molesta, descartada por los teóricos quienes a veces la definían como una dinámica remanente de nuestra naturaleza animal, impropia para los adultos evolucionados  que se suponía que eran racionales. John Locke, un intelectual que inspiró la teoría del aprendizaje llegó a  recomendar dar nalgadas a los niños si eran demasiado emocionales. Así fue como durante siglos la emoción estuvo siendo considerada enemiga de la razón. 


Afortunadamente, en este siglo XXI con el surgimiento de la neurociencia se ha recuperado la visión de las emociones como elementos esenciales a observar ya que están a cargo del desarrollo del cerebro. El cerebro manda señales a nuestro cuerpo que son la forma en la que la naturaleza se responsabilizó de cuidarnos. Estamos  pre conectados de tal forma que cuando nos exaltamos nos vemos movidos  físicamente a actuar de determinada manera. Por lo tanto hoy sabemos que existen fuentes internas  que nos mueven para que tomemos decisiones y tengamos  acciones que aseguren nuestra sobrevivencia. Estas fuentes internas son las emociones.


Las emociones son la manera en la que el cerebro nos mueve para poner en marcha un determinado tipo de decisiones y no otras. Nos suceden, no las podemos programar, no están bajo nuestro control. Las emociones nos mueven, crean un potencial de acción que busca expresión, para que podamos comunicar nuestras necesidades.


Las emociones son nuestro sistema básico de sobrevivencia por lo que tratar de controlarlas mediante nuestro pensamiento racional no funciona. La gran mayoría de las veces la emoción surge primero generando una reacción física que influye en nuestros pensamientos que a su vez influyen en nuestras decisiones y conductas. 


Hoy te invito  a que pongas atención a las señales de tu cuerpo para conocer tus emociones. Al conocer lo que  se mueve en tu interior te estas conociendo a ti mismo, lo que anhelas, el origen de lo que piensas,  lo que necesitas, el motivo de tus conductas,  lo que te hace daño, lo que te impide y lo que te permite vivir en bienestar

Mariana Garcia Quintana

Licenciada en Psicología por la Universidad Iberoamericana, maestría en psicoterapia Gestalt y estudios en Psicología profunda. Certificación en áreas de paternidad, medicina mente-cuerpo y alta sensibilidad.

Instagram: @marianagarciaquintanapsi

Facebook: Mariana Garcia Quintana

Youtube: Mariana Garcia Quintana