VIRUS DEL PAPILOMA HUMANO

SALUD -

VIRUS DEL PAPILOMA HUMANO

El Virus de Papiloma Humano (V.P.H) es la enfermedad de transmisión sexual más común del mundo y la más frecuente en los Estados Unidos de América. La incidencia en el mundo aproximadamente es 10% y durante toda la vida el riesgo de exposición a la infección es de un 50 a 80%, esto varía de acuerdo a edad, localización geográfica. Dicho de otra manera; casi el 80% de la población mundial ya estuvo en contacto con el virus a la edad de 50 años.

Actualmente 20 millones de personas están infectadas y se estima que existirán más de 6 millones de nuevos casos al año a nivel mundial.

Se conoce que para que se de la transmisión del VPH debe haber contacto sexual con la piel genital, mucosas o líquidos corporales de una pareja con lesiones verrugosas o con infección sub-clínica (ojo: para la infección no es necesaria la penetración).

¿Qué partes de nuestro cuerpo puede infectar el Virus de Papiloma Humano? Cavidad oral, vagina, vulva y ano principalmente

El virus del VPH se divide en sub tipos de bajo riesgo y alto riesgo que son aquellos que pueden ocasionar lesiones premalignas o cáncer de cuello uterino.

Algunos de los factores de riesgo que hacen que puedas adquirir el VPH y desarrollar lesiones en el cuello del útero son

  • Nueva pareja sexual
  • Bajo nivel socioeconómico
  • Alto número de parejas sexuales.
  • Inicio de vida sexual en la adolescencia
  • Enfermedad de transmisión sexual primaria.
  • Inmunosupresión
  • Tabaquismo

Los virus de VPH también pueden ocasionar lesiones verrugosas en zonas de genitales que son causadas por virus de bajo riesgo, que dan mal aspecto y causan distorsión de la imagen corporal.

Recuerda que las detecciones ginecológicas que debemos realizarnos como mujeres sexualmente activas incluyen la toma de Papanicolaou y colposcopia cada año, en esta revisión podemos detectar oportunamente lesiones premalignas, recibir tratamiento y evitar que progresen.

Algunas acciones que podemos hacer para disminuir el riesgo de transmisión es: uso de preservativo femenino o masculino regularmente, no exponernos a humo de tabaco, tener una alimentación balanceada y alta en antioxidantes.

Recuerda que cuidar de nosotros es parte de nuestro amor propio.

Acude con tu ginecóloga a realizarte tus detecciones oportunas, no te dejes para después. Invierte en ti.

Dra Julieta Gutiérrez Zamora

Ginecología y Obstetricia.

Endoscopia Ginecológica.

Colposcopia y Tracto Genital Inferior.

Instagram:@drajuliegutierrez 

Facebook: Dra. Julie Gutiérrez

Consultorio: Zacatecas 44. Interior 406.

Colonia Roma Norte.

Teléfono para citas: 312 133 0330.

 

 


Etiquetas